Comunicados corporativos

Comunicado número 2: Trabajo Remoto desde el centro bautista, Marzo 26 2020

Amada familia Bautista de Chile, en atención a la pandemia provocada por COVID 19, informamos lo siguiente:

El domingo 15 de marzo el Presidente de la República informó que el país se encontraba en FASE 3 de la propagación de COVID 19 e instruyó la suspensión de clases por 2 semanas; además, se restringieron las reuniones a máximo 200 personas. Esta situación nos llevó a tomar la decisión de pedir a la funcionaria Francis Hernández, quien está embarazada, que trabaje desde su casa.

3. El lunes 16 de marzo, el Presidente de la República informa que Chile entró a Etapa 4, declara pandemia en Chile, y emite instructivo presidencial otorgando a los Jefes de Servicio poder para establecer medidas especiales para adoptar horarios flexibles y fomentar el teletrabajo, restringe las reuniones a máximo 50 personas y anuncia medidas más restrictivas. Ante esta información tomamos las siguientes acciones:

Durante la semana del 16 al 20 de marzo, se realizaron todas las gestiones técnicas y administrativas para posibilitar el trabajo a distancia de todo el personal. o Se perfeccionó la habilitación de transacciones bancarias en forma virtual con doble autorización. Esto se hacía sólo con cheques anteriormente. o Se planificó la asistencia diferida del personal durante la semana del 23 al 27 de marzo, de manera que se pudiera probar y perfeccionar el trabajo remoto. o Se ejecutó el proceso de pago de marzo por medio de transacciones virtuales. Siendo que hoy, miércoles 25 de marzo, la prueba de trabajo remoto se encuentra funcionando plenamente, se tomó, durante la mañana la decisión de implementar desde hoy el trabajo a distancia de todo el personal y cerrar, hasta nuevo aviso, el Centro Bautista. El 25 de Marzo, durante la tarde, el Gobierno establece cuarentena total para siete comunas del sector oriente de nuestra capital, incluida Providencia, por lo que cualquier uso de las dependencias queda restringido al levantamiento de esta cuarentena. Como directorio, queremos agradecer a todo el personal, quienes se han esforzado por dar cumplimiento con las tareas administrativas gestionando todo lo necesario para seguir trabajando desde sus hogares, incluso han dispuesto por iniciativa propia sus teléfonos celulares para optimizar la atención a nuestras iglesias y hermanos. Sobre este punto, solicitamos desde ya, respetar los horarios de trabajo y llamar sólo en caso de situaciones importantes. Sugerimos que las consultas se hagan, preferentemente por correo electrónico para que se responda oportunamente y tengamos registro de las necesidades que van surgiendo.

Recordamos que además se han habilitado los siguientes correos donde pueden hacer llegar los aportes respectivos. Aportes Plan Cooperativo: aporteplan@ubach.cl Aporte Misiones: aportemisiones@ubach.cl Pago imposiciones: pagoimposiciones@ubach.cl Agradecidos por la comprensión y colaboración de todas las Iglesias Bautistas de Chile,

Pr. Juan Carlos Barrera Silva Presidente CEBACH-UBACH

Comunicado número 1, Marzo 24 2020

A las Iglesias Bautistas de Chile. Estimadas hermanas y hermanos Bautistas de Chile. La presente carta tiene como propósito informar de algunas acciones que estamos tomando para ayudar a nuestras congregaciones en este tiempo de crisis: 1. Como representante legal de nuestra denominación en Chile, se comunica que no están permitidas las reuniones que congreguen personas de todas las Iglesias Bautistas asociadas a UBACH-CEBACH, hasta que la alerta sanitaria sea levantada por las autoridades pertinentes. Sobre este punto, el SEREMI de la región del Bio Bio, “prohibió las actividades deportivas, culturales y religiosas en espacios abiertos o cerrados y que constituyan aglomeración de personas”.

1. Esta resolución se dictaminó debido a que una Iglesia Evangélica en el sector La Boca Sur no respetó la indicación del Gobierno y realizó su reunión dominical contagiando a 7 personas al menos.

2. El no cumplimiento de esta instrucción, puede afectar la salud de muchas personas. Por lo mismo, y debido a que el bien del prójimo está en riesgo, quien insista en usar las dependencias de CEBACH-UBACH, contradiciendo la indicación sanitaria, se expone a posibles acciones legales por parte de CEBACH-UBACH y, en el caso de los pastores, a las sanciones que el código de ética de UNAPAB indique.

3. Aquellas Iglesias que puedan disponer de las dependencias como centro de ayuda a la comunidad, como, por ejemplo: Centro de vacunación, almacenamiento de alimentos para entregar a los vecinos y otras acciones que puedan surgir, deben informar primero a CEBACH-UBACH acreditando que se hará en completa coordinación con las autoridades comunales y sanitarias respectivas. Esta puede ser una gran oportunidad para amar y servir a nuestra gente, pero debemos hacerlo responsablemente.

4. Estamos elaborando un Plan de Atención Ministerial para la Crisis del COVID-19 el que estará a vuestra disposición desde nuestra página www.ubach.cl y que contiene distintas herramientas para trabajar devocionales, videos de enseñanzas, trabajo con niños y sermones para las Iglesias. Material que está siendo elaborado en conjunto a las Redes, Comisiones, Dirección de Misiones y UNAPAB. Les llamamos a seguir orando por nuestro país y levantarnos como faro de esperanza, luz y servicio para nuestra nación y de esta forma vivamos y anunciemos el reino de Dios. En Cristo y a nombre del liderazgo nacional de nuestra Obra,

Pr. Juan Carlos Barrera Silva Presidente CEBACH-UBACH



Carta Pastoral, Marzo 14, 2020

A las hermanas y hermanos bautistas de Chile, Gracia y Paz de nuestro Señor. Les escribo como presidente de UBACH junto a nuestro directorio para animarles a renovar nuestra confianza en nuestro Dios Padre en medio de la realidad que estamos viviendo como país. Les escribo, además con la asesoría profesional de hermanos bautistas, médicos de profesión, de tres regiones y cuatro especialidades diferentes. Hemos tomado conocimiento sobre la rápida expansión del Covid-19, popularmente conocido como Coronavirus. El comportamiento que este virus ha tenido en el mundo y debido a la proximidad de la época de frio en nuestro país, sugiere que se propagará rápidamente entre nosotros. La información indica que el virus no es necesariamente mortal siendo los adultos mayores y quienes padecen enfermedades respiratorias, diabetes, hipertensión arterial y cardiopatías los mayores grupos de riesgo.1 Lo anterior no implica que quienes no estén en estos grupos de riesgo actúen descuidadamente. Los casos más críticos se han dado en los lugares donde no se tomaron medidas a tiempo y la cantidad de contagios superó la capacidad de reacción de los sistemas de salud. Esto es lo que se quiere evitar en Chile, que el número de casos sea muy alto en muy poco tiempo y nuestro sistema de salud colapse. Ante la calificación del coronavirus como pandemia por la Organización Mundial (OMS) se espera que los gobiernos tomen medidas urgentes y agresivas para disminuir su propagación.2 Nuestro gobierno ha informado que el virus se encuentra en su tercera etapa y como iglesias debemos cooperar. Por lo anterior, Solicitamos: 1. Seguir las sugerencias que las autoridades de salud y expertos sanitarios están entregando, como la higiene de manos, evitar contacto físico como saludar de beso y abrazo, respetar los protocolos de cuarentena de los colegios, entre otros. 3 2. Evitar las reuniones masivas. El gobierno ha prohibido toda reunión superior a 500 personas y las ceremonias públicas no superarán las 100 personas. Esta sugerencia hace necesario un control responsable de nuestros cultos dominicales o reuniones que aumenten el riesgo de contagio. Cada Iglesia local y asociación regional tomará las decisiones que estime conveniente para administrar esta crisis. La sugerencia es hacer las reuniones estrictamente necesarias. 3. Cuidar en especial a nuestros adultos mayores y grupos de riesgo, que son contagiados mayoritariamente por jóvenes, no exponerlos innecesariamente hasta que la situación esté más controlada. De preferencia, abstenerse de participar en las reuniones dominicales. El gobierno, en este caso ha instruido que todos los funcionarios públicos mayores a 75 años, trabajen desde sus casas. 4. Orar con fe, trabajar con esperanza y servir con amor a nuestra sociedad, rogando que prontamente se diseñe una vacuna que permita superar esta situación. En Cristo, Pr. Juan Carlos Barrera Silva Presidente de UBACH-CEBACH


Descargas