Guía de Tiempo en Oración

Guía de tiempo de oración en familia N.º 5 (basado en mensaje Pr. Gabriel Ortiz) Red Nacional de Oración, Ubach. Leer: Juan 16.33, Abril 21 2020

.



Jesús nos recuerda en este día que, como iglesia del Señor, No podemos negar el sufrimiento, no podemos negar que la situación que vivimos es una situación compleja. Los hijos y las hijas de Dios no estamos exentos de los que estamos viviendo como país. Muchos amigos, conocidos, familiares de Chillan y de otros lugares de nuestro país están en una cuarentena total, encerrados en sus casas. Tratemos de imaginar el ambiente que se está viviendo en estas ciudades y en los distintos lugares de nuestra nación y en todo el mundo. El aburrimiento, la preocupación, la sensación de no tener la libertad para poder moverse de sus casas, etc. No debe ser nada fácil. Sin embargo, Jesús nos dice que en el mundo tendremos aflicción. Que es parte de la experiencia humana, el que haya dolor, el que haya aflicción. Lo que no debe suceder, como hijos de Dios, es que el temor gobierne nuestro corazón. Por eso, Jesús dice “estas cosas os he hablado para que en Mi tengáis paz”. Usted sabe que la paz de Dios, el Shalom de Dios no es solo un sentimiento, no es solo algo que afecta mi emoción. Sino que es una impartición que afecta todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo. Por nuestra fe, usted y yo podemos acceder a esta paz que es sobrenatural, que supera el entendimiento humano dice el apóstol Pablo en Filipenses, es la paz que sobrepasa el entendimiento. Amados míos, este es un tiempo para experimentar la paz de Dios, no permitir que la duda, la incredulidad, el temor venga a gobernar nuestros corazones, nuestros hogares, nuestras familias. Si no, confiar en el Señor, ¿Por qué? Porque Él ha vencido al mundo. Y usted y yo como Iglesia del Señor estamos parados en la vereda de la victoria. De aquel que triunfo sobre la muerte, Él que se levantó de la tumba fría. Aquel que venció el pecado y nos da Vida Eterna. Así que Iglesia, este no es tiempo para temer. Es tiempo para aferrarse a las promesas del Padre reveladas en su Palabra y en la impartición de Su paz, que el Espíritu Santo estará trayendo sobre sus hijas y sus hijos más allá de las circunstancias. Recuerde esto, la paz de Jesús, es una paz inquebrantable y es parte de la herencia de los hijos/as de Dios. Por ello, de eso que por gracia hemos recibido, por gracia también debemos compartir con aquellos que no tienen a Cristo en sus vidas y que necesitan experimentar la verdadera paz, no la del mundo, sino aquella que solo es otorgada por nuestro Padre Eterno. El Señor les bendiga.

Reflexionemos:

1.- ¿Te has preguntado porque Dios permite esta situación? 2.- ¿Es el dolor parte de la experiencia cristiana? 3.- ¿Has experimentado la paz que nuestro Dios imparte a sus hijos? 4.- Medita en tu vida, si has experimentado la paz de Dios ¿Cómo podrías compartir esta paz?

Misión: Es tiempo de aferrarse a las promesas del Padre reveladas en su Palabra y en la impartición de su paz sobre sus hijos. Comparte con aquellos que necesitan de una palabra que les de paz y tranquilidad. Llámales, envíales mensajes, ora por ellos, comunícate de alguna forma y se un agente de paz.

HPastor Gersón Gárate, Tesorero UNAPAB,

Guía de tiempo de oración en familia Nº 4 (basado en mensaje Pr. Gerson Garate): Red Nacional de Oración, Ubach Lucas 4.1-13, Abril 15 2020

.

La reflexión de hoy tiene que ver con la tentación de Jesús. Estos 40 días que pasa en el desierto. Nosotros hoy estamos en una cuarentena, y se nos ha hecho difícil el no poder salir, el no poder desarrollar nuestra vida normal. Pero, también tenemos esta historia que nos habla de Jesús que estuvo 40 días siendo tentado, siendo probado. Leer Lucas 4.1-13… Primero vemos que Jesús es atacado en su identidad, esta afectando directamente su identidad. El adversario quiere sembrar la duda en Jesús. Le dice “Si tú eres el hijo de Dios”. Jesús responde cada tentación con la Palabra de Dios. No necesita defensa, esta seguro de quién es Él. ¿Qué pasa con nosotros como cristianos? ¿Qué pasa con nuestra identidad en este tiempo en el que estamos viviendo el Covid19? ¿En este tiempo que estamos viviendo esta pandemia?, ¿cómo esta nuestra identidad? ¿cómo esta nuestro ser?, ¿cómo esta nuestra vida? Hay algo más que llama mi atención en el texto. EL ADVERSARIO AVANZA PASO A PASO. Muchas veces en nuestra vida y en este tiempo. Espero que no sea así. Puede ocurrir que, nuestro “adversario”, nuestros miedos, nuestros temores estén avanzando paso a paso. Cuidémonos, cuidemos nuestro corazón y nuestra mente. Nuestros pensamientos sean puestos en Jesús y sus promesas. No nos desviemos de nuestro propósito. El verso 14 al final dice que Jesús volvió en el poder o impulsado por su Espíritu. Y meditando en ello quiero invitarle a algo. Tal vez son 40 días en los que vamos a reflexionar, y a subir muchos videos, pero luego de esto, luego de este intervalo. ¿Qué? Oremos para que luego de este tiempo, Jesús nos impulse con su poder a llevar y compartir la Palabra de Dios a tiempo y fuera de tiempo. A todo aquel que la necesite. Te invito entonces, a que elijas siempre el proyecto de Dios. No la fama, no las riquezas, no el poder del mundo. Jesús eligió el proyecto de Dios y no cayó en ninguna de estas tentaciones. Quiere lo mismo para mí, quiere lo mismo para ti. Que Dios te bendiga.

Algunas enseñanzas 1.- Cuidado, el adversario va paso a paso. Medite, analice su vida, sus miedos, sus temores, sus proyectos, etc. 2.- Elije siempre el proyecto de Dios. Ponga sus ojos en Cristo y el propósito que Dios tiene para su vida. 3.- Busquemos ser llenos del Espíritu Santo. Al iniciar y al finalizar nuestro día busquemos ser llenos del Espíritu Santo.

Reflexione y analice. ¿Tiene seguridad de su identidad en Cristo? ¿Cuál es su mayor enemigo? ¿Qué, cual o quien es su adversario? ¿Tiene claro que Dios tiene un propósito y proyecto para su vida?

HPastor Gersón Gárate, Tesorero UNAPAB,



Guía de tiempo de oración en familia Nº 2: Red Nacional de Oración, Ubach, Abril 01 2020

1Tesalonicenses 5.16-18 “Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo; porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” .

En tiempos en los que vivimos pareciera que estas palabras no representan un consuelo, una esperanza para los que escuchan, parecen además como un contrasentido. ¿Por qué estas palabras escritas por el apóstol, hace tantas generaciones pueden aplicarse a nuestras vidas hoy? ¿Si estamos viviendo situaciones tan complejas, difíciles que nos provocan tantas tensiones e inseguridad? Es por esto, justamente que las Escrituras quieren plantearnos que la única manera de sobrellevar estos terribles momentos, es que, estemos gozosos, gozosos, pero no en las circunstancias, no en nuestras fuerzas, no en nuestras capacidades, en los logros humanos. Sino que gozosos porque nuestras vidas están en las manos de Dios, del único Dios verdadero, un Dios todopoderoso, un Dios como no hay otro. Porque no hay otro en quien podamos confiar, no hay otro en quien podamos estar satisfechos. Porque el gozo no proviene de las circunstancias, porque el gozo proviene de Él y de su obra en nuestros corazones.

Cuando oramos sin cesar...
a.- Reconocemos que somos dependiente de Él
b.- Reconocemos que le pertenecemos, que deseamos estar conectados con Él.
c.- Reconocemos que de allí proviene nuestra fuerza, y podemos caminar seguros en la fe.
d.- Oramos dando gracias por todo, incluso por los malos momento y pruebas.

Desarrolla:
1.- ¿Qué significa estar siempre gozosos? (significa que el gozo del Señor es nuestra fortaleza. Nehemias8. 10)
2.- ¿Qué significa orad sin cesar? es la oración continua, persistente, incesante, es una parte esencial de la vida cristiana y surge de la humildad y la dependencia de Dios.
3.- ¿Puede dar gracias en todo? Si no ¿Cómo se siente respecto a ello? Comenten…
Para concluir: Ore encomendando a Dios su vida, su deseo de aprender a depender de Él, y de ser verdaderamente un siervo fiel, que cumple su propósito al cual fue llamado y que sirve a su prójimo.

Hermana Jaqueline Moya, Directora Red Nacional de oración Bautista.



GUIA N°1 DE TIEMPO DE ORACIÓN EN FAMILIA: Clamemos en todas formas por todos, Marzo 25 2020

Amadas Iglesias, este es un tiempo “especial” para el pueblo de Dios, para volvernos a Él, para buscar más de su rostro y ser obedientes a sus mandamientos en los cuales encontramos vida. Por ello como Ubach y Unapab, nos hemos unido en este sentir de motivarles a realizar un culto en el hogar. Cada miércoles compartiremos una guía devocional y un video con el cual desde su hogar podrán trabajar como familia. Atrévase a realizarlo y estaremos en un mismo sentir. Sean grandemente bendecidos.Leer 1 Timoteo 2.1-3; Efesios 6.18 .

El apóstol Pablo usa varias palabras para invitar a orar: ruegos, peticiones, suplicas y acciones de gracias. Como también por quien orar: todas las personas, todos los gobernantes o los que están en autoridad. Y también nos dice para qué orar: para que tengamos paz, tranquilidad y vivamos siendo compasivos, honesto e íntegros. Llama la atención de que no nos dice porque orar específicamente y esto es así porque el propósito de la oración depende de las circunstancias. Pero lo que si esta claro es que si queremos vivir en paz y en dignidad el camino es la oración. La oración debe ser continua y persistente

a.- No existe una situación en que no se pueda orar.
b.- Debemos orar por todos.
c.- Nuestras oraciones nunca han de limitarse.
d.- Debemos ser agradecidos

Desarrolla:
1.- ¿Por quién oras y ruegas este día? Trae a la presencia del Señor el nombre/ o nombres de quienes nos gobiernan, de alguien a quien tu conozcas o de algún familiar.
2.- ¿Qué le pedirás al Señor por ellos? Se claro y especifico.
3.- ¿Qué palabras de gratitud tienes por lo que Dios hará? Conclusión: Leer Salmo 40.1 Hoy pon toda tu esperanza y confianza en el Señor; y cree con todo tu corazón que Él se inclinara hacia ti y escuchara tu clamor.

Hermana Jaqueline Moya, Directora Red Nacional de oración Bautista.




Descargas