Red de Testimonio Social

SOBRE EL CUIDADO DE LA SALUD MENTAL DE LOS ADULTOS MAYORES EN CUARENTENA, Marzo 25 2020

Por Freddy Villarroel, Director de Testimonio Social UBACH, Pastor de área de la Iglesia Bautista Betesda de Lo Prado y Director Ejecutivo de la Fundación Betesda. .

Como iglesia tenemos una responsabilidad bíblica sobre nuestros adultos mayores, viudas/os y necesitados. Cabe mencionar que este artículo se escribe desde la perspectiva de la Dirección de Testimonio Social de la UBACH, es decir, se escribe pensando e instando profundamente a que el alcance de este escrito no sea solo para pensar en los adultos mayores de la iglesia local, sino que también pensemos profundamente en los adultos mayores de nuestra comuna, de la comunidad en la cual estamos inmersos, recordando que tenemos que extender nuestro pensamiento, pastoreando a la comuna, discipulado al país, evangelizando a las naciones. Cabe mencionar que este artículo está escrito con la asesoría de profesionales de la salud física y salud de la Municipalidad de Lo Prado. Este articulo está complementado por un video el cual contiene 5 consejos frente al trabajo con adultos mayores en el contexto de cuarentena por el coronavirus.
La temática de relaciones humanas es esencial en la vida de toda persona, y no es indiferente en los adultos mayores. En efecto, para ellos es muy importante que puedan gozar de una buena calidad en los diferentes niveles de interacción que ellos puedan tener ya sea con sus familiares cercanos, laborales, futuras relaciones y la relación que tienen consigo mismos. Una encuesta realizada por SENAMA nos indica lo siguiente: “La “dependencia”, la “inactividad” y la “enfermedad”, son etiquetas que discursivamente cuentan con una hegemonía respecto a otras como “sabiduría”, “experiencia” o “abnegación”. Este imaginario social de la vejez subyace a un contexto social que es muchas veces inhóspito para las personas mayores, donde existe una diversidad de barreras a la integración en varios ámbitos, entre los que podemos contar el laboral y productivo, el educativo y el de salud, entre otros” (Quinta encuesta nacional inclusión y exclusión social de las personas mayores en chile 2017, página 6). En muchas ocasiones los adultos mayores se encuentran con barreras sociales las cuales están fundadas a través de mitos y prejuicios que dificultan aún más su calidad de vida. Es por ello que la iglesia al entregar un servicio social a la comunidad, debe prestar atención a este grupo etario. Facilitando sus conocimientos espirituales y profesionales, dirigidos a la sociedad con el fin de educar e instruir en un adecuado y justo respeto por los derechos de las personas mayores, realzando así el valor imprescindible que tienen ellos en nuestra vida. También impulsando así su participación social y autonomía, como individuos de mayor conocimiento empírico y real sabiduría. En torno a lo expuesto, es que comparto una serie de ejercicios para fortalecer la salud mental y psicológica de los adultos mayores, los cuales pueden ser entregados impresos y trabajados vía teléfono. Esto puede ser una herramienta profesional y de apoyo social profundo para los adultos mayores de nuestra comunidad.

Pastor Freddy Villarroel, Director de Testimonio Social UBACH




Descargas