Reseña Histórica

Reseña Histórica

            En el año 2008, la Obra Bautista en Chile cumplió 100 años funcionando de manera organizada.

            Fue el 26 de Abril de 1908 cuando en la localidad de Cajón, en la Región de la Araucanía, un grupo aproximado de 300 hermanos pertenecientes a seis congregaciones distintas,conformaron la Convención Evangélica Bautista de Chile.

            El primer presidente de esta organización fue el Pastor Wenceslao Valdivia y con motivo de la ceremonia de inicio de esta nueva institución, estuvieron presentes hermanos de convenciones bautistas de otros países, como México, Argentina, Cuba, Brasil y Estados Unidos, estas dos últimas convenciones se quedan en Chile para ser colaboradoras permanentes, teniendo presencia de hermanos brasileños y norteamericanos de manera fraternal hasta el día de hoy.

            El objetivo inicial fue dar un formato de acción para la futura y prometedora labor que se vislumbraba en el evangelio. Los pasos previos dados por los inmigrantes alemanes en la zona sur de Chile habían dado buenos resultados en la expansión del mensaje de Cristo y las acciones posteriores a la conformación de la Unión Bautista de Chile llevaron a trazar la extensión al resto del país.

            Es así que en 1910 comienza la obra en la región del Biobío, 1917 Valdivia, 1919 Santiago, 1925 Talca, 1931-1932 Valparaíso, 1936 Antofagasta, 1944 Copiapó y así continuó hasta cubrir las actuales 16 regiones que tiene nuestro país.

            Dentro de las actividades eclesiásticas de cada congregación bautista encontramos la labor pastoral, el grupo de mujeres, grupo de jóvenes y grupos de varones. Estas organizaciones base, a su vez dan paso a las Uniones Nacionales. Históricamente la primera en formarse fue la Unión Femenil Bautista Misionera en el año 1923, luego en 1929 comienza a funcionar el departamento de Jóvenes Bautistas, y en 1975, la Unión Nacional de Hombres Bautistas. La Unión Nacional de Pastores ha sido un organismo activo a lo largo de la historia de la iglesia bautista en Chile.

            En el año 1921 nace la Sociedad Evangélica Bautista, con base en un convenio de apoyo misionero con la Convención Bautista del Sur de Estados Unidos. Dicha corporación otorga un marco legal y permite levantar proyectos dirigidos hacia la comunidad, entre ellos el Colegio Bautista de Señoritas en Temuco bajo la dirección de la Misionera norteamericana Agnes Nora Graham, inaugurado en marzo del año 1922. Este hecho marcó un antecedente para la formación de futuros colegios dependientes de iglesias locales a lo largo de Chile.

            La educación formal de futuros pastores para las iglesias en Chile se convierte en un objetivo primordial para el buen desarrollo de la doctrina y la fe. Es por esto que el año 1938 comienza a funcionar el Seminario Teológico Bautista de Santiago, en su primer año a cargo del hno. McGavock para después quedar en manos el hno. Honorio Espinoza. Durante sus años al servicio de la educación teológica y ministerial, el Seminario Bautista de Santiago ha recibido en sus aulas a estudiantes chilenos y extranjeros, actualmente muchos de ellos están sirviendo en iglesias tanto dentro como fuera del país. Desde el año 1996 la Fundación Educacional Diego Thompson (FEDIT) se hace cargo tanto del Seminario Teológico Bautista, como de la creación del Jardín Infantil Semillitas, el cual que presta servicios de educación parvularia a niños de la comuna de Providencia donde se encuentra ubicado.

            La labor social y servicio al prójimo es una gran motivación de fe para el pueblo bautista, lo que lleva a dar comienzo a una de las obras más significativa a lo largo de los años: En 1955 nace El Hogar de Niños en la ciudad de Chillán con la misionera María Pimm de Moore y la hna. Nilda Standen como presidenta de la Junta del Hogar. Luego se traslada a Temuco en 1961 donde funciona hasta la actualidad, bajo el alero de la Fundación PARA AMAR.

            En 1965 se inaugura el Consultorio Bautista materno infantil en Antofagasta con la Misionera Lois Hart como su directora. Este recinto ubicado en el sector norte de la ciudad se convierte rápidamente un referente en salud primaria para la población más carente de la zona.

            En 1978 el cuidado de Adultos Mayores se convierte en una preocupación para las mujeres bautistas de la región metropolitana. Su presidenta, la Hna. Ana Lara impulsa un proyecto para formar un hogar de Ancianas, es así que en 1983 fundan sus dependencias ubicadas en la actual comuna de Padre Hurtado.

            El año 1989 Antofagasta ve nacer otro recinto dedicado al prójimo: El Centro Comunitario Bautista – CECOBA- , lugar que por años estuvo bajo la dirección de la Hna. Mafalda Lazo gestionando programas para mujeres y niños del sector.

            Las hermanas de la Octava Región también sienten el llamado a velar por aquellas que por su avanzada edad ya no son autovalentes o están en soledad, conformando el Hogar Bautista de Ancianas en Hualqui, en 1995 a cargo de la hna. Norma Salas, su primera directora.

            En el año 2000 se establece el Centro Bautista en la calle Miguel Claro en Santiago cuya finalidad es albergar las oficinas administrativas de la Convención Evangélica Bautista de Chile.

            En los más de 100 años de funcionamiento, la organización estable y coordinada ha sido un sello distintivo de las Iglesias Bautistas de Chile. Nuestra entidad ha impulsado valores como la igualdad en el acceso a la educación y la salud, la libertad de pensamiento, la separación entre iglesia y estado; y el carácter democrático de la ciudadanía. Pero por sobre todo ha sacado adelante programas de evangelización y enseñanza de la Palabra de Dios, como base fundamental para la vida del ser humano, entendiendo el amor al prójimo como mensaje central Jesús, y su sacrificio en la cruz como base de fe, queriendo alcanzar a toda su creación sin distinción de ningún tipo.